viernes, 15 de enero de 2010

El niño que siempre decía "esas cosas pasan"

por Arturo Zúñiga*


And the boy was something mommy woudn´t wear.

Pearl Jam


Había una vez un niño que salió de su casa con dirección a la escuela. Ni bien salió a la calle una bomba explotó cerca de él lanzándolo varios metros por los aires. El niño se puso de pie y exclamó “esas cosas pasan”, al tiempo que levantaba los hombros. El niño siguió caminando y al llegar a la esquina se topó con un enorme avión de guerra. El avión pasó varias veces por encima de él disparándole ráfagas de metralleta. Cuando el avión se hubo marchado el niño salió de su trinchera diciendo “esas cosas pasan” y siguió su camino. En la escuela algunas granadas le reventaron en la cara y uno que otro compañero le disparó a quemarropa en el pecho.

Por la tarde cuando el niño regresó a su

casa su madre lo reprendió por haber echado a perder su traje escolar.

—¿Cómo es posible que haya ocurrido esto? —preguntaba la mamá del niño a la vez que lo partía en dos con un sable.

—¿Cómo es posible? —preguntaba mientras lo partía en cuatro.

Y así continuó partiendo progresivamente a su hijo como si fuera una cebolla en ocho, en dieciséis, en treinta y dos y finalmente en 64. Ni bien la madre consideró que su hijo había recibido suficiente castigo se detuvo y le habló.

— ¡Ahora vete a tu habitación! —le ordenó.

Entonces el niño recogiendo como pudo sus pedazos y haciéndole caso a su madre se fue refunfuñando a su habitación. “Esas cosas pasan” decía, “esas cosas pasan”.


________________________

* Arturo Zúñiga (Lima, 1972) se ha desempeñado como comunicador en la radio y algunos medios escritos, pero su trabajo principal se ha situado dentro de la Internet, a la que considera —aún dentro de su cinismo— “como una oportunidad que no debemos dejar pasar”, no tanto por sus capacidades informativas o su anarquía, sino por su capacidad para juntar, confrontar y, a veces, indignar a los seres humanos, a pesar de las distancias. Ha publicado el libro de cuentos ¡Los chicos buenos no hacen eso! (San Marcos, 2003) y fue incluido en la antología de Literatura y Fotografía Entre ceros y unos. Actualmente, reside en España, donde escribe su segundo libro mientras se queja del hachís mezclado con tabaco que suelen fumar por acullá.